sábado, 7 de noviembre de 2015

Realidades paralelas a ambos lados del charco

Múltiples son las similitudes que se tratan de buscar entre los equipos NBA y equipos de otros continentes. Innumerables las semejanzas que se establecen entre sus respectivos jugadores. No es desacertado este tipo de estudios que al fin y al cabo buscan entrelazar los destinos de unos y otros equipos. La mayoría de estos símiles son realizados con equipos europeos, pues parece obvio que se trata de la competición (La Euroliga) más competitiva y con un nivel cercano, aunque en la lejanía, al que existe en la NBA.
Es precisamente este intento de equiparar estilos, pizarras y sistemas de juego lo que me ha hecho animarme a redactar un estudio comparativo. En este caso vamos a comparar a los Ángeles Clippers, por el lado americano, y al Fenerbahce Istanbul, por el europeo, considerando los refuerzos de ambos equipos como el punto central del análisis.

  1. ÁNGELES CLIPPERS
Sin duda alguna es considerado como uno de los equipos mejor reforzados durante el verano, sino el mejor. Claro aspirante a ganar el anillo, parece que los chicos de Doc Rivers han añadido el punto de veteranía y calidad que le faltaba a la franquicia para aspirar a algo más que a ganar unas semifinales de conferencia. Puede resultar indecente considerar a Paul Pierce como el fichaje estrella, pero es cuanto menos el jugador que más sangre fría puede aportar a sus compañeros en momentos clave. En la misma linea parece haber ido el fichaje de Prigioni que pese a sus años puede aportar templanza y pausa al partido cuando más lo necesite. Poco se puede decir respecto a las incorporaciones de Josh Smith y Lance Stephenson, ambos dos, jugadores de inmensa calidad que buscan recuperar las sensaciones perdidas durante la temporada pasada, en Rockets y Hornets, respectivamente. 
Si a estos fichajes, que podrían ser considerados jugadores estrella en muchas franquicias NBA, les añadimos los nombres de Chris Paul, Blake Griffin, DeAndre Jordan, Jamal Crawford o J.J Redick, es cuando llegamos a ser conscientes del potencial de estos Clippers.Casi ningún equipo de la liga puede presumir de poseer un equilibrio a tan alto nivel entre titulares y banquillo, a lo que unido a la posibilidad de llegar a una fase avanzada de playoffs, puede acabar proporcionando una clara ventaja frente a los rivales, al haber cargado  las estrellas del equipo hasta el momento, con menos minutos jugados sobre sus piernas que los rivales.

                    

     2.  FENERBAHCE ISTANBUL

El equipo turco se ha erigido como uno de los equipos mejor reforzados del viejo continente. No hay duda de que las salidas de Goudelock, Bjelica o Preldžič han sentado como un jarro de agua fría para las aspiraciones del equipo, sin embargo, la dirección deportiva (y los petrodólares) ha sabido reformar, e incluso reforzar el equipo en algunas facetas del juego, con varios fichajes NBA. Tanto Gigi Datome como Ekpe Udoh o Pero Antic llegan a un equipo algo huérfano de jugadores que asuman los galones en ataque. Conforman uno de los juegos interiores más temidos de Europa junto a Jan Veselý, aportando a partes iguales tiro exterior e intimidación. Sin embargo, su calidad transciende a los "playmakers" del equipo, pues a los ya Bogdan Bogdanovic y Ricky Hickman podemos añadir la calidad de Kostas Sloukas, Bobby Dixon o Nikola Kalinic.
Como con los Clippers, los de Obradovic buscan quitarse la espinita de haberse quedado a las puertas de la gloria durante estos últimos años, a causa de proyectos que nunca han llegado a cuajar del todo. 

Parece lógico pensar que ambos equipos optan a todo esta temporada en sus respectivas competiciones. Veremos si sus defectos se ponen de manifiesto a la hora de la verdad como en años anteriores y las expectativas se las acaba llevando el viento, o si por el contrario se sobreponen a su pasado y se erigen como campeones.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Diamantidis, el mago de Kastoriá

Dimitris Diamantidis, el base griego, es sin duda uno de los mejores jugadores de Europa en su posición. Su altura (1,98) y su visión de juego le ha hecho ser considerado como uno de los mejores jugadores del baloncesto europeo. Con él, Grecia ha vivido una de las épocas doradas y su magia ha quedado impregnada en cada campo europeo. Y es que, quien no conozca a Diamantidis, en realidad, no sabe qué es esto del baloncesto.
Comenzó su carrera en el Iraklis BC, donde debutó con tan solo 19 años y en ese mismo equipo, del cual muy poca gente conoce su existencia, fue MVP de la liga griega en la temporada 2003-2004. Esto le valió para que el Panathinaikos se fijase en él y así paso a formar parte de uno de los equipos más laureados de Europa. En este equipo ha ganado nueve ligas en 2005, 2006,2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013 y 2014 y otras nueve copas griegas del 2005-2009 y la última en 2012-2015.

Podréis decir que en Grecia puede ser más fácil ganar los títulos domésticos, pero  es que ese Panathinaikos también se hizo con tres Euroligas, en 2007, 2009 y 2011 siendo además él, MVP de la Final Four en dos ocasiones y MVP de la competición en 2011, además de ser el mejor defensor y el máximo asistente. El palamarés con la seleción griega no se queda corto y es que con esta ganó el Europeo de 2005 y en el mundial de 2006 quedó segundo, eso sí, no nos olvidemos que ese año, Grecia eliminó a la todopoderosa Estados Unidos.
Y pensaréis el por qué de esta entrada, es muy sencillo, al principio de este año, Dimitris el mago, nos daba la mala noticia de que se retiraba al finalizar la campaña. Se acabaron esos triples imposibles, asistencias mágicas y sobre todo, los robos espectaculares en momentos cruciales. Es el tipo de jugador que cualquier entrenador estaría orgulloso de tener en su equipo, no solo por lo que aporta en anotación y otros apartados de diversa índole, sino por la capacidad de liderazgo que tiene. No ha ido nunca a la NBA, pero mejor para nosotros, que le hemos podido ver mucho más tiempo por nuestras pistas.
Cuando un genio se retira no queda otra que aplaudirle por todo lo que le ha dado a este deporte. Porque probablemente, muchos jugadores empiecen a practicar este deporte inspirándose en él y en su magnificencia. Esperemos que no deje este deporte y podamos seguir disfrutando de él como entrenador, que con que sea la mitad de bueno, será un grande.

Dimitris Diamantidis

sábado, 31 de octubre de 2015

La dulce transición de los Spurs

Octubre es el mes de las apuestas en la NBA. Durante las semanas previas al inicio de la liga regular, quienes hablamos de baloncesto hacemos nuestras predicciones sobre el MVP, el ganador del anillo, las finales, el rookie del año... No lo podemos evitar. Entre todos, creamos una vorágine de pronósticos que raramente se cumple. Desde hace ya casi un par de décadas, hay un nombre que siempre aparece en las quinielas de la Conferencia Oeste. Invariablemente. Pretemporada tras pretemporada. Tres palabras sin las que no entenderíamos hoy los playoffs: San Antonio Spurs.
La franquicia de El Álamo no ha faltado a ninguna edición de la postemporada desde la 98-99. Hasta fecha de hoy, cinco anillos dan testimonio de la regularidad de este equipo que, en las finales de 2014, rindió un homenaje al baloncesto practicando un juego colectivo eficaz, estético y, a la postre, imparable para los Heat de LeBron James. Desde entonces, muchas voces insisten en que mil años después del Apocalipsis, los de blanco, negro y plateado continuarán acabando entre los primeros puestos de la NBA. Es cierto que a corto plazo, el proyecto Spur parece ilusionante: caras nuevas que vienen a cubrir la retirada de los grandes veteranos y que garantizan un buen saco de victorias cada año. Y sin embargo...
Sin embargo, aunque los hechos parezcan demostrar lo contrario, los grandes estandartes del equipo no han bebido la pócima de la eterna juventud. Tim Duncan tiene 39 años, Ginóbili ya cuenta 38 y Tony Parker ha cumplido 33. Están curtidos en mil -y dos mil- batallas... pero eso se nota. A pesar de la excelente labor que Gregg Popovich ha realizado al dosificar sus minutos en pista, las piernas ya no responden como hace unos años. En este último año, tanto el argentino como el francés han registrado los peores promedios de anotación de su carrera NBA, si exceptuamos su primera temporada. Mills, Danny Green y McCallum tendrán que dar su mejor versión para darles descanso. Aunque en el curso que comienza van a estar mejor acompañados que nunca, no hay que echar las campanas al vuelo: los tres grandes símbolos de los Spurs ya no son unos chavales y la competencia en el Oeste es elevada.
De izda. a dcha., Duncan, Green, Leonard, Manu, Parker y Pop.
No obstante, en San Antonio tienen motivos para el optimismo. Los dos más destacados se llaman Kawhi Leonard y LaMarcus Aldridge (en ese orden). El alero es el pilar sobre el debe girar la reconstrucción de la franquicia de Texas. Lo avalan un MVP de las finales y un premio a Mejor Defensor del año. A sus 24 años, ya ha demostrado que tiene capacidad para anular a los treses más atléticos de la liga y para anotar desde casi cualquier sitio de la cancha. Para empezar la temporada, 32 puntos en la derrota contra OKC y 16 frente a Brooklyn. No está mal. Aldridge, por su parte, es uno de los cuatros más elegantes de los últimos años. Ha llegado desde Portland para aprender de Duncan y consolidarse en un equipo con opciones de ganar el anillo. Su buen manejo de balón y su visión de juego hacen de él un jugador que puede encajar bien en el sistema Spur. Además de él, el veterano David West y Boban Marjanovic -con sus 2,21- refuerzan una rotación interior que también cuenta con los incombustibles Matt Bonner y Boris Diaw.
Decididamente, los Spurs van por libre: cuando todos los equipos tienden hacia el small ball, Popovich apuesta por los centímetros y los kilos. Esto puede ser una ventaja en ataque, pero una desventaja en defensa ante jugadores más rápidos. Kyle Anderson puede ayudar, pero resulta difícil imaginarle defendiendo a tipos como Paul George o Gallo. ¿Veremos a Kawhi de ala-pívot?
Si uno mira los nombres, San Antonio cuenta con una de las plantillas más potentes de toda la liga. Sin embargo, ¿recobrará Parker su mejor nivel? ¿Respetarán los problemas físicos a Manu? ¿Cuántos minutos será capaz de asumir Duncan? ¿Cómo gestionará Popovich el crecimiento de Leonard y la integración de Aldridge, fundamentales a medio y largo plazo? Los Spurs se mueven entre la veteranía y la renovación, una combinación que puede ser deliciosa si funciona. Toca ilusionarse con los jóvenes... y disfrutar de los no tan jóvenes mientras duren.

martes, 27 de octubre de 2015

Paul "Multiusos" George, al asalto del MVP

Quien iba a decir hace unos años que un chaval llamado Paul George iba a estar destinado a dominar la NBA y a poner al límite de su potencial baloncestístico a gigantes como Lebron James o Kevin Durant. Algo que se pudo observar con claridad en los playoffs de 2014, en los cuales acabó dejando en el dique seco a King James, agotándole física y mentalmente y dejando a sus Heat extenuados ante el vendaval "Spur" en la gran final. No faltan argumentos para elogiar y engrandecer la enorme proyección de este jugador desde sus inicios como "Pacer", pues no solo acabó ganándose un puesto fijo en el quinteto titular en su primera temporada, sino que el esfuerzo y compromiso en la cancha le han valido para ser incluido en los mejores quintetos defensivos en las temporadas 12/13 y 13/14, cuyo colofón lo completó su participación esas dos mismas temporadas en el All Star, no solo en el "All Star Game", sino también en el concurso de mates y triples.
Esta hoja de presentación puede resultar a veces insuficiente cuando lo que está en juego es el premio al mejor jugador de la mejor liga del mundo. No son pocos los nombres que en las casas de apuestas sobresalen por encima del suyo, y con razón. No muchos habrán podido olvidar la espeluznante lesión en la que se partió la tibia y el peroné durante el verano anterior en los partidos preparatorios del mundial con su selección. Una lesión que le ha tenido en el dique secó durante toda esta temporada pasada. Son innumerables los ejemplos que hay de jugadores cuyas lesiones de tal gravedad han acabado con una proyección que apuntaba a ser muy alta. Sin embargo, no parece que este pueda ser el caso de PG, cuya pretemporada le está sirviendo para recuperar las sensaciones pasadas con unos promedios anotadores de 18.7 puntos por partido, no tan lejos como puede parecer de su mejor temporada NBA, la 13/14, en la que promedió 22.2 puntos.

Quizás se me tache de idealista y arrogante al situar a Paul George entre los principales candidatos al MVP de esta temporada 2015/2016, pero no muchos pensaron hace un año que los Warriors sobrevivirían al "Huracán Lebron" y se alzarían con el título liderados por un soberbio "MVP" Curry. Está claro que el MVP tiene mucho de juego en equipo, y si no que se lo digan a Harden; Pero sería igual de arrogante afirmar que los Pacers pese a haberse quedado huérfanos de juego interior no tienen un gran equipo. Con el nuevo rol en el equipo, PG parece haber descubierto una nueva faceta de su juego, incorporando a su juego ofensivo, unos movimientos al poste que de ser efectivos frente a las grandes rocas de la Liga pueden hacer que se convierta en un arma letal frente a los rivales.
Está por ver si la calidad de los titulares es suficiente para un equipo al que siempre se le ha recriminado su falta de rotación y a lo que ahora se le une su falta de centímetros, pues solo cuentan con Ian Mahinmi como Center puro, lo cual lleva a pensar en una reconversión radical del estilo de juego del equipo hacia uno más vertical, con transiciones rápidas y con un peso exterior bastante evidente que tratará de equilibrarse con los puntos en la pintura de Paul George. 
Parece obvio que frente a los otros dos candidatos mencionados ya (DeMarcus Cousins y Anthony Davis), PG parte desde una segunda línea, pues la progresión percibida por ambos interiores la temporada anterior es en el caso de George un paréntesis que le ha impedido seguir avanzando en su juego.
Veremos si el 13 le trae la misma suerte que le ha estado trayendo el 24 durante toda su carrera y no dentro de mucho podamos ver su nombre escrito en las páginas que junto a otros tantos hicieron historia en la mejor liga del mundo.



lunes, 26 de octubre de 2015

La Ceja quiere reivindicarse

Para muchos, la pregunta no es si va a ser MVP, sino cuándo será reconocido como mejor jugador de la Liga de las Estrellas. Puede que el momento haya llegado. Anthony Davis encara su cuarta temporada en la NBA como uno de los claros favoritos al galardón. La ceja más famosa del panorama baloncestístico internacional está preparada para dar guerra... y para ganarla.
Pocos hombres altos hay ahora mismo que dominen la zona de forma tan efectiva tanto en defensa como en ataque, con permiso de DeMarcus Cousins y Marc Gasol. A lo largo de sus tres primeros años en New Orleans, sus números han ido creciendo hasta situarse en un nivel fuera de lo común: 24.4 puntos, más de 10 rebotes y casi 3 tapones por encuentro, sus estadísticas en la 2014-2015, no están al alcance de cualquiera. Cuando uno lee esto, le llaman la atención las palabras del nuevo entrenador de los Pelicans, Alvin Gentry -antiguo asistente en Golden State-, que ve a Davis como un jugador infrautilizado hasta el día de hoy. Pues menos mal.
Sin embargo, ¿puede ser un jugador aún más completo? La respuesta es sí o, al menos, eso es lo que pretende Gentry y lo que desean en New Orleans. Hasta ahora, le hemos visto jugar mucho en el poste para anotar y forzar personales. Como complemento, ha demostrado ser un tirador fiable desde 4 o 5 metros y anota con mucha facilidad tras rebote ofensivo o corriendo en transición rápida. No obstante, esta pretemporada le está empezando a coger el gusto a jugar en el perímetro, y no le hace ascos a lanzar de tres si la situación del juego lo requiere. Además, si busca más a menudo el poste alto, como quiere su entrenador, puede favorecer la creación de jugadas de pick and roll y pick and pop, así como la penetración de los exteriores. Si incorpora a su repertorio capacidad de pase y tiro exterior, Davis será prácticamente imparable.
¿Un equipo a la altura?
Pocas dudas ofrece el rendimiento que pueda dar Anthony Davis individualmente; queda por desvelar la incógnita de si su equipo estará a la altura de las expectativas que se han creado a su alrededor. A priori, los Pelicans cuentan con una plantilla de garantías; la progresión de su gran estrella debería ser solo una de las razones por las que mejorar el octavo puesto del año pasado en el Salvaje Oeste. Sin embargo, el inicio de la temporada no será un camino de rosas en la franquicia de Louisiana. Las lesiones de Asik y Ajinça, suplidas mal que bien con la llegada de Kendrick Perkins (sí, Kendrick Perkins), son un factor a tener en cuenta. Previsiblemente, será el propio Davis quien ocupe el puesto de 5, con Ryan Anderson amenazando desde la posición de 4 abierto. De la regularidad de sus exteriores, Tyreke Evans, Quincy Pondexter -ambos también entre algodones- y Jrue Holiday entre otros, dependerán buena parte de las opciones de los Pelicans, que suman a su rotación a un microondas como Nate Robinson.
Pase lo que pase, el espectáculo está servido en el Smoothie King Center. Pasen y vean: la Ceja marca el camino.
 

DeMarcus Cousins, el olvidado para el MVP

DeMarcus Amir Cousins, pívot de los Sacramento Kings de 2,11 metros de altura y de 25 años de edad, es ese tipo de jugador que todos queremos tener en nuestro equipo pero nunca en el contrario. Pese a su baja estatura para la posición que ocupa, no es ni mucho menos inferior en el juego interior, donde su potencia de salto sobresale y así suple sus carencias. Para mi, es uno de los candidatos a priori para competir por el MVP la temporada que va a comenzar (menos mal, porque la espera siempre ha sido larga...).Soy consciente de que puede que no sea del agrado de muchos espectadores pero es innegable que es uno de los mejores pívots de la liga, con un gran manejo de balón y también una muy buena visión de juego, y que todavía puede ofrecer mucho más a la competición.
El jugador criado en Alabama jugó en su época universitaria en las filas de Kentucky a las órdenes de un gran entrenador como es Calipari. En esta época sus promedios ascendieron a 15,1 puntos, 9,8 rebotes y 1,8 tapones lo que le llevó a ser el número cinco en el draft de la NBA, seleccionado por la misma franquicia en la que sigue jugando, los Sacramento Kings. En su primera campaña promedió 14,1 puntos y 8,6 rebotes pero en la pasada campaña 2014-2015, el ya jugador franquicia de Sacramento promedió 24,1 puntos y 12,7 rebotes haciéndose notar tanto en la pintura como en otros aspectos del juego.
Como vuelvo a repetir, para mi es un posible candidato al MVP, no digo que lo vaya a ganar pero me parece un jugador que con un buen equipo puede hacer grandes cosas. Y es que, a mi parecer, ese equipo le ha llegado este verano. Rondo y Belinelli se suman a jugadores que ya formaban parte de la plantilla como Gay y McLemore. Aunque Rondo no sea el mismo que vimos jugar en Boston, es un jugador que sabe hacer a sus jugadores mejores y ahí, Cousins sale favorecido. Además, cuenta con uno de los mejores entrenadores, George Karl. Alrededor de ellos surgieron muchas dudas, que si Cousins no estaba cómodo con él, que si a Karl no le gustaba DeMarcus y que lo iban a traspasar, pero todos esos rumores se difuminaron a medida que pasaba el tiempo y en pretemporada ha sido el pilar del equipo y no tengo dudas de que lo será también durante la temporada.
Muchos seguidores de la liga pensarán que no puede ser candidato al MVP un chico tan problemático como es Cousins pero, en mi opinión, no debería importar eso si demuestra que es el mejor de la liga. Además, a que seguidor de la NBA no le gusta un poco de morbo en la carrera por el MVP y que mejor que sea un hombre que puede dar mucho que hablar. La temporada está a punto de comenzar y el devenir del tiempo nos dirá si Cousins es capaz de competir por algo más que por no ser el peor de la liga.
Espero que os haya gustado esta entrada y recemos que las lesiones no hagan mella en DeMarcus para que podamos verle a un gran nivel. Os dejo el link con un vídeo de las mejores jugadas de Cousins la pasada campaña, esperemos que esta sea mejor :). Mejores jugadas DeMarcus Cousins 2014-2015
Un saludo,
The Big Three.
DeMarcus Cousins

HOLA A TOD@S

Bienvenidos a nuestro blog.
En esta primera entrada queremos acercaros a la filosofía que envuelve a la página. No sólo nos limitaremos a informaros de la actualidad baloncestística sino también vamos a mojarnos sobre temas que interesan a casi todos los amantes de este gran deporte, el baloncesto. Utilizaremos diferentes perspectivas para analizar el pasado, presente y futuro del baloncesto, no limitándonos solamente a la liga americana, sino también a las ligas europeas. Análisis de jugadores, partidos, entrenadores, modos de juego, entre otras cosas como curiosidades que os iremos trayendo durante la vida de este blog.
El origen del blog se debe al entusiasmo de tres universitarios por el baloncesto, lo cual nos ha animado a comenzar esta andadura y poder opinar motivados por todos los momentos mágicos que nos ha dado este deporte.
Además del blog, tenemos cuenta en Twitter (@Th3Big3) que esperemos que comencéis a seguir para estar informados al instante de nuestras nuevas entradas. No os olvidéis de compartirlo para darnos a conocer y que todo el mundo disfrute de ello. Muchas gracias de antemano.

The Big Three.